5 claves para una estrategia de marketing exitosa en seguros

Si eres un intermediario de seguros y tu objetivo es alcanzar tus metas mediante una estrategia de mercadeo práctica en el corto plazo este artículo es para ti, lee hasta el final y ponlo en marcha desde ya.

5 claves para una estrategia de marketing exitosa en seguros

Como en todas las actividades comerciales, contar con una estrategia de mercadeo es siempre una forma de llegar a los clientes y cerrar negocios de manera efectiva, que si se mira objetivamente no representa más trabajo sino una forma de trabajo inteligente en la que, si bien, se invierte un tiempo considerable en estructurar la estrategia, esta será la principal herramienta para lograr los objetivos propuestos con éxito. 

Es importante saber que una estrategia de mercadeo no es una camisa de fuerza, este tipo de herramientas pueden transformarse y adaptarse incluso varias veces de acuerdo con el contexto del mercado y sus dinámicas, de hecho, innovar la estrategia de manera trimestral o semestral también es una forma de refrescar las actividades comerciales y hacerlas cada vez más efectivas. 

Aquí te damos 5 claves para que puedas estructurar una estrategia de mercadeo que se adapte a las necesidades de tus clientes, pero además al mercado de los seguros en el que navegas diariamente. 

Clave 1. Mapeo: llegar a quienes realmente necesitan un seguro y están interesados en el

Realizar un mapeo de clientes potenciales es uno de los primeros pasos, este te permite saber con mayor exactitud a quienes debes llegar y con que productos, con lo cual es importante conectar a cada cliente potencial con el seguro que más se ajusta a sus necesidades. 

Clave 2.Producto: conocer con exactitud cada tipo de seguro que ofreces es indispensable

Conocer el portafolio con el que cuentas es otra de las claves, pero no solo saber sus características de forma general, sino además saber hasta donde cada uno es flexible y se ajusta con precisión a los requerimientos de tus clientes, por ejemplo, sus coberturas, exclusiones, limites, políticas de suscripción, etc., saber todo al detalle te permitirá moldearlo y ajustarlo. 

Clave 3 . Promoción y divulgación: dar a conocer efectivamente los productos soporta la gestión comercial

Articularse con los expertos de comunicación es una manera de trabajar en equipo por un objetivo común: la consecución de clientes y el cierre efectivo de nuevos negocios. Como intermediario de seguros conocedor del mercado y las necesidades de los clientes tus propuestas pueden ser muy efectivas, allí pueden definirse desde canales para promocionar los diferentes tipos de seguros como las redes sociales, hasta el desarrollo de nuevas estrategias de consecución desde clientes individuales o corporativos. 

Clave 4 . Recursos: saber con cuanto cuentas te permite definir de forma realista tu estrategia

Es importante monetizar los esfuerzos que requiere una estrategia de mercadeo, esto incluye, desde costos operativos, como visitas, llamadas telefónicas, etc., hasta los costos relacionados con la promoción y visibilidad del seguro que ofreces, por ejemplo, costos de pauta en acciones como publicidad online, o email marketing. Esto te permite saber, de forma realista, hasta dónde puedes llegar con tu estrategia de mercadeo. 

Clave 5 . Medición de resultados: te permite saber si la estrategia desarrollada cumplió sus objetivos

Esta es una de las claves más importantes ya que te permite ver la efectividad de tu estrategia y saber que puntos necesitan mejorarse o definitivamente eliminarse. Dentro de algunos criterios esta medición debería contar con los siguientes 

  • Número de pólizas vendidas.
  • Costo de adquisición por lead (es decir, cuánto cuesta acceder efectivamente al lead o cliente en tu caso).
  • Costo de adquisición por venta de póliza (aquí medimos cuánto se invierte por cada póliza vendida).
  • Tasa de conversión en lead.
  • Tasa de conversión de lead a póliza.
  • Los demás que sean necesarios de acuerdo con cada tipo de seguro. 

Revisa estas 5 claves y ponlas en práctica, recuerda una estrategia de mercadeo bien planeada se verá reflejada en efectividad y mejores resultados.