5 razones por las que es importante votar en estas elecciones

Tal vez estamos ante una de las contiendas electorales más reñidas de la historia reciente de Colombia, donde efectivamente se está definiendo el futuro del país, un país que reclama desde hace medio siglo un cambio contundente y estructural.

5 razones por las que es importante votar en estas elecciones
Ejerce tu derecho al voto

Sin embargo, más allá de las promesas de cambio, y las nuevas propuestas de gobierno que siempre brillan mientras las campañas están en fulgor, lo que realmente vale la pena es analizar la importancia que tiene el acto de votar y como este influye en una serie de factores que, hacen parte de una cadena que sí ejerce en gran medida una fuerte influencia en el futuro de la nación. 

Y es que muchas veces no nos detenemos a pensar que cada uno como ciudadano o ciudadana, es una pieza clave para que ese cambio tan anhelado sea una realidad, en nuestras manos radica ese poder.

Por eso en esta edición queremos darte 5 razones por las que ejercer tu derecho al voto es importante e influye en diferentes situaciones que pueden o no llegar a ser positivas. 

Transparencia electoral

Sí lo que esperamos es un proceso electoral justo y transparente, votar es indispensable, en primer lugar, porque todos tenemos el derecho constitucional de votar, pero además votar significa decidir, no por un candidato, sino por unas propuestas que van a incidir drásticamente en el equilibrio social y económico de todos, donde está en juego la salud, los ingresos salariales, y el sistema pensional, por contar solo algunos de los más importantes, piénsalo un solo voto si cuenta. 

El comportamiento del dólar es cambiante en época electoral, votar lo puede equilibrar

Aunque por supuesto no es la moneda local, si incide en la economía del país, y el comportamiento cambiante que puede presentar en época electoral se da precisamente por la incertidumbre que genera la decisión final. Justo después de la primera vuelta, por ejemplo, esta divisa presentó una caída de $101,92 hasta los $3.810,51 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que en este momento está nuevamente por encima de los $3.900. 
Sin embargo, este comportamiento volátil del dólar podría mostrar algún estado de estabilidad en la medida en la que el voto estabilice la incertidumbre lectoral. 

Ejemplo para las nuevas generaciones 

Tradicionalmente los más jóvenes no se muestran tan decididos a la hora de ejercer su derecho al voto, en muchas ocasiones, por desconocimiento y una consecuente falta de interés, por eso es fundamental que desde el núcleo familiar se incentive a los más jóvenes en edad de votar a hacerlo, no solo como una forma de generar en ellos un sentido de responsabilidad por su país, sino además, la inquietud por informarse y con ello tomar la mejor elección. 

Decidir por ti mismo, y no dejar que otros lo hagan por ti

Al votar estas participando, opinando, y decidiendo, cuando no votas, quienes si lo hacen están decidiendo por ti en una serie de factores fundamentales en tu vida en tu vida, salario mínimo, oportunidades de educación y vivienda, servicios básicos, por eso, decide por ti mismo a través del voto.

Educación para las nuevas generaciones

Si bien el abanico de necesidades que ameritan una reestructuración en Colombia es cada vez mas grande, la educación representa 100% de las oportunidades que las nuevas generaciones tendrán en un futuro inmediato.  La educación define no solo las posibilidades amplias que el conocimiento ofrece, sino, además, abre camino a una calidad de vida para cada individuo, cada comunidad y todo el país. No solo en términos de progreso intelectual, sino económico y social. De tal manera que si te preguntas aun porque deberías votar piensa la educación es decisiva en la vida de las nuevas generaciones y porque no la tuya.  

Ejerce tu derecho al voto, pero sobre todo decide con responsabilidad y conciencia.