¿Y DE LAS NORMAS QUÉ?

POR: MAURICIO EDUARDO CEVALLOS SAAVEDRA.

¿Y DE LAS NORMAS QUÉ?
Cálculo de aporte a pensión para intermediarios de seguros

Los abogados deben estar en el paraíso, estamos viendo tal cantidad de normas que ya hasta asusta; el algunas vemos que “nos favorecen”, como esta del aporte a pensión (para independientes), que menciona que durante dos meses (mayo y junio) se pagará el aporte (sobre lo recibido en abril y mayo) por un 3% y no por el 16% como está establecido, Decreto 558 del 15 de 2020; ó la resolución 209 de febrero de 2020, donde se habla de presunción de gastos y ¿Qué es esto? Menciona la resolución que se podrá deducir, de sus ingresos totales un porcentaje asociado con su actividad económica, sin necesidad de presentar documentos o soportes, esto lo determina la UGPP para todas las actividades económicas con porcentajes diferentes dependiendo de cada actividad, específicamente para las ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS determinó que el porcentaje de presunción de gastos es del 57,2%. 

¿Cómo se calcula?:
1.Calcule los ingresos mensuales.
2.Reste los costos asociados de acuerdo con su actividad económica.
3.Multiplique ese valor al menos por el 40%.

El resultado es su ingreso base de cotización para realizar aportes a Salud, Pensión y ARL.

En fin, solo menciono las que están dirigidas a Intermediarios de seguros, personas naturales que están obligados al pago de seguridad social, y los cuales deben hacer aportes con base en los ingresos recibidos en el mes inmediatamente anterior.

Si, todas están dirigidas a reglamentar, en este caso, la forma de calcular la base de liquidación o IBC y la forma de realizar los aportes, favoreciendo en ocasiones a las personas naturales independientes; si, es importante contar con la información y estar atentos a los cambios que la situación actual requiere; y si, la mejor recomendación que se puede dar en estos momentos es tener un contador amigo que nos ayude a entender todos estos ajustes.

Ahora bien, en esa resolución que mencionamos al comenzar, la 209 de la UGPP, en su Art. 4 indican que “si el trabajador tiene costos superiores a los presuntos, que pueda soportar debidamente, y que además cumpla con los requisitos del artículo 107 del estatuto tributario, puede imputarlos en lugar del costo presunto”.

Y lo que define en el Art. 107  del Estatuto Tributario - son deducibles las expensas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad.

Todo esto tiene aplicación, fecha de inicio y hasta podría decirse fecha final; cuando hablamos del porcentaje a liquidar de pensión del 16% al 3%, aplica para los pagos a realizar en los meses de mayo y junio de 2020, si hablamos de presunción de costos, aplica desde el mes de marzo de 2020, si no lo presento o manejo en su oportunidad, no es retroactivo y de acuerdo a ciertas interpretaciones tiene vigencia hasta finalizar el actual periodo presidencial, por lo que es necesario estar atentos.

PD: Los únicos responsables de las liquidaciones y soportes que utilicen para realizarlas, son los mismos intermediarios, en caso de un requerimiento o una visita de alguno de los organismos de control, sea la DIAN, la UGPP o cualquier órgano de control estatal, son ellos los que deben contar con la documentación y soportes suficientes que soporten su operación y forma de actuar en cada caso.

Art. 107  Estatuto Tributario - Las expensas necesarias son deducibles
Son deducibles las expensas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad.