Crea una estrategia de ventas a la fija en seguros

En una anterior edición de este blog hablábamos de la importancia de tener un plan de marketing en seguros, que integra desde el mapeo de posibles nichos de mercado a los cuáles llegar, hasta la forma de presentar y promocionar los diversos tipos de seguros que deben convertirse paulatinamente en una necesidad para el cliente potencial.

Crea una estrategia de ventas a la fija en seguros
Estrategias de Ventas

Así como el plan de mercadeo es un elemento esencial para tener éxito en la colocación de seguros, generar una estrategia de ventas es el siguiente paso para gestionar periódicamente, no solo, la adquisición de uno o más seguros, sino además, para generar la fidelización de clientes individuales y corporativos. 
A continuación, te damos algunos consejos prácticos que te permitirán crear una estrategia de ventas a la medida de tus necesidades y las de clientes.

Segmentación o perfil de cliente

Saber a quienes vas a llegar para ofrecer un intangible como el seguro, te permite segmentar por grupos clave de potenciales nuevos clientes, para ello es importante conocer aspectos como: edad, género, nivel de escolaridad, número de hijos, intereses, hobbies, entre otros. Una vez claro el perfil de tu cliente - comprador, llegar a él y fidelizarlo se hace cada vez más simple. 

Estandarización y cronograma del proceso de venta 

Aunque parece una actividad básica, es la única manera de vender con un horizonte claro y de forma efectiva, para ello, es importante coordinar y automatizar en la medida de las posibilidades todo el proceso desde llamadas telefónicas, envío de emails, chats, proyecciones, cotizaciones, hasta seguimientos, etc. de tal manera que el proceso de venta sea lo más breve y efectivo posible. 

Tipos de venta en seguros:

Venta cruzada o Cross Selling

Se trata de aquellas ventas que se realizan a clientes que ya han adquirido otros productos de tu compañía, y dado que conoces su perfil puedes saber claramente, si es o no, un potencial comprador de otros seguros o servicios. A este cliente, puedes ofrecerle, incentivos o precios especiales (por supuesto si tienes autorización de tus directivos) con lo cual también generas un proceso de fidelización. 

Venta por gestión de referidos

Aunque no es una estrategia innovadora, si es una manera clásica pero efectiva de lograr que muchas más personas se enteren de tus productos en seguros, y además, gracias a clientes satisfechos que son la mejor carta de presentación. Con esta modalidad de venta también puedes gestionar incentivos para los clientes que te refieran a potenciales compradores.

Venta combinada o vinculada

Es otra técnica que te permite vender en paquete, es decir, un seguro con otro que lo complementa o u otro servicio, para ello es fundamental revisar con lupa aquellos productos que deben o pueden complementarse, e informarlo con total detalle a tu cliente, ya que es él quien decidirá que comprar.

No lo olvides, planear la gestión de venta en seguros es gran parte del éxito de esta labor, pero si además te esmeras en ofrecer la mejor opción para tus clientes estarás fomentando procesos de fidelización que significan clientes decididos a adquirir nuevos servicios y a referir a otras personas interesadas.