Cuidado con los fraudes decembrinos, entérate como prevenirlos

Diciembre es por excelencia una época de unión de tradición familiar para recordar, para celebrar, incluso para perdonar, sin embargo, esa nostalgia de la época decembrina, se ha convertido con el paso de los años en una de las maquinarias comerciales y consumistas más fuertes del año.

Cuidado con los fraudes decembrinos, entérate como prevenirlos

Esta transformación de la época navideña ha hecho que proliferen una infinidad de métodos de compra desde redes sociales, apps, páginas web, incluso desde un celular a través de múltiples plataformas de pago, lo que ha hecho que cada vez seamos más susceptibles y vulnerables a ser victimas de fraudes, estafas y robos. En esta edición te contamos cuáles son los tipos de fraude más comunes y te damos algunos consejos útiles para prevenir un fraude que puede estar a solo clic en tu computador o celular.

Tipos de fraudes más comunes a tener en cuenta en diciembre:

Phishing: es una de las modalidades más común en línea, se trata del envío de correos electrónicos que aparentemente proceden de fuentes oficiales o seguras como bancos, o almacenes de cadena donde se solicitan los datos personas básicos, para acceder a premios u ofertas, lo que sucede realmente es que con estos datos los delincuentes acceden básicamente a cuentas y contraseñas con las que fácilmente pueden robar a la victima.

Vishing: muy similar al phishing pero a deferencia de este la estafa se realiza mediante llamadas o mensajes de voz donde el delincuente se presenta como agente o trabajador de una fuente confiable para solicitar datos confidenciales como números de tarjetas de crédito.  

Clonación de tarjetas: es una de las más comunes donde a través de un dispositivo electrónico que puede estar incluso en datafonos y cajeros, se lee la banda magnética o el chip de la tarjeta, permitiendo al delincuente clonar la información de la tarjeta y utilizarla libremente para hacer transacciones.

Comercios de fachada: aunque no tan comunes como los anteriores podemos encontrar publicidad de comercios en línea que ofrecen diversos tipos de artículos incluso a precios muy bajos, la sorpresa llega cuando después de la transacción que puede ser vía tarjeta de crédito, el artículo nunca llega y seguramente al indagar sobre el comercio este sencillamente no existe. Es usual encontrar esta publicidad en redes sociales o páginas emergentes al navegar otras páginas web.

Tips de seguridad para la época decembrina:

  • Verifica la página web en la que vas a realizar una compra:asegúrate de hacer tus compras en línea solo en páginas web conocidas y confiables y que cuenten con plataformas de pago seguro como PSE.
  • Ten cuidado al comprar desde tu dispositivo móvil: borra el historial de caché, y ten siempre actualizado tu antivirus.
  • Nunca guardes en tu dispositivo celular o computar tus contraseñas: es preferible introducir siempre cada contraseña, dejarla en estos dispositivos es como dejarlas a la vista de los delincuentes.
  • Nunca pierdas de vista tus tarjetas al pagar en un establecimiento, aunque este sea conocido: no permitas que el vendedor se lleve tu tarjeta y siempre vigila cualquier movimiento que haga con ella.
  • No sigas adelante con llamadas dudosas, cuelga inmediatamente si te solicitan datos personales.
  • No abras correos de fuentes que no conozcas ni abras enlaces en ellos, márcalos como spam y bloquéalos. 
  • No olvides que estar alerta al fraude es más fácil de lo que parece, sigue tu intuición y modera tu gastos y compras en diciembre.