Conoce y aplica el modelo Canvas: módulo 3 canales
En esta tercera entrega del especial sobre el modelo Canvas, conoce la importancia que tienen los canales de comunicación, distribución y venta como elemento clave para crear toda una experiencia de servicio y calidad para tus clientes, donde saber cuál es el canal adecuado cobra gran relevancia a la hora de iniciar la comercialización de tu propuesta de valor.
Una vez definido tu segmento de clientes, te debes dar a la tarea de conocerlos minuciosamente, de entender sus dinámicas y la forma como adquieren tus productos o servicios, tener este mapeo de características te permite saber como entrar en contacto con ellos a través de diversos canales que pueden ser propios (directos o indirectos) o de socios.
Canales Propios
Canales directos: en este grupos se cuentan en primer lugar los equipos comerciales internos y por otro lado la web y redes sociales que actualmente soportan en gran medida la visibilidad de la compañía y les dan mayores posibilidades a los agentes comerciales de entrar en contacto con los clientes.
Canales indirectos: aquí se encuentran principalmente tiendas o puntos de comercialización.
Canales de socios: Apoyan desde diversas vías la comercialización de la propuesta de valor a través de ventas al por mayor, al por menor o incluso a través de sitios web y redes de socios.
Dentro de esta categorización se cuentan también los canales de comunicación que pueden o no estar inmersos en aquellos propios o de socios y que tienen un propósito esencial el de informar, atraer, actualizar y cautivar al cliente. Aquí se cuentan especialmente redes sociales, web, landing page, entre otros, a través de los cuales el cliente recibe constantemente información.
Sin embargo, los canales no solo están allí como un medio básico, estos deben ajustarse a medida que se conoce más a los clientes por ello es indispensable conocer las 5 fases de los canales y cuáles son las preguntas que debemos hacernos en cada una para adaptar cada paso y mejorarlo.
Fases de los canales
1. Información
Aquí debemos analizar cómo damos a conocer los servicios y productos de nuestra empresa y sí es la forma adecuada, o que puede faltar.
2. Evaluación
Es importante en esta fase darle la posibilidad al cliente de evaluar nuestro servicio, esto nos permite evidenciar posibles fallas y encontrar soluciones.
3. Compra
Esta es una fase de gran importancia aquí debemos preguntarnos cómo pueden adquirir nuestros clientes nuestros productos y servicios, esto nos permite encontrar vías alternativas a los métodos de compra usuales, es decir siempre buscando la comodidad para el cliente.
4. Entrega
En esta fase debemos revisar la forma como llegan los productos y servicios a nuestros clientes y verificar que sea la más adecuada y ágil.
5. Postventa
La pregunta aquí es ¿realmente tenemos un servicio postventa? si es así entonces estamos a la delantera porque el servicio postventa es en sí mismo un valor agregado, en caso de no tenerlo es indispensable comenzar a implementarlo.
Ahora que conoces la importancia y los canales para una propuesta de valor analiza los tuyos adáptalos y conviértelos en parte esencial de tu línea de negocio.
Sigue sin falta este especial, la próxima entrega: relaciones con clientes.