Conoce y aplica el modelo Canvas: módulo 3 canales

En esta tercera entrega del especial sobre el modelo Canvas, conoce la importancia que tienen los canales de comunicación, distribución y venta como elemento clave para crear toda una experiencia de servicio y calidad para tus clientes, donde saber cuál es el canal adecuado cobra gran relevancia a la hora de iniciar la comercialización de tu propuesta de valor.

Conoce y aplica el modelo Canvas: módulo 3 canales

Una vez definido tu segmento de clientes, te debes dar a la tarea de conocerlos minuciosamente, de entender sus dinámicas y la forma como adquieren tus productos o servicios, tener este mapeo de características te permite saber como entrar en contacto con ellos a través de diversos canales que pueden ser propios (directos o indirectos) o de socios.

Modelo Canvas

Canales Propios

Canales directos:  en este grupos se cuentan en primer lugar los equipos comerciales internos y por otro lado la web y redes sociales que actualmente soportan en gran medida la visibilidad de la compañía y les dan mayores posibilidades a los agentes comerciales de entrar en contacto con los clientes.

Canales indirectos: aquí se encuentran principalmente tiendas o puntos de comercialización.

Canales de socios: Apoyan desde diversas vías la comercialización de la propuesta de valor a través de ventas al por mayor, al por menor o incluso a través de sitios web y redes de socios.

Dentro de esta categorización se cuentan también los canales de comunicación que pueden o no estar inmersos en aquellos propios o de socios y que tienen un propósito esencial el de informar, atraer, actualizar y cautivar al cliente. Aquí se cuentan especialmente redes sociales, web, landing page, entre otros, a través de los cuales el cliente recibe constantemente información.

Sin embargo, los canales no solo están allí como un medio básico, estos deben ajustarse a medida que se conoce más a los clientes por ello es indispensable conocer las 5 fases de los canales y cuáles son las preguntas que debemos hacernos en cada una para adaptar cada paso y mejorarlo.

Fases de los canales

1. Información

Aquí debemos analizar cómo damos a conocer los servicios y productos de nuestra empresa y sí es la forma adecuada, o que puede faltar.

2. Evaluación

Es importante en esta fase darle la posibilidad al cliente de evaluar nuestro servicio, esto nos permite evidenciar posibles fallas y encontrar soluciones.

3. Compra

Esta es una fase de gran importancia aquí debemos preguntarnos cómo pueden adquirir nuestros clientes nuestros productos y servicios, esto nos permite encontrar vías alternativas a los métodos de compra usuales, es decir siempre buscando la comodidad para el cliente.

4. Entrega

En esta fase debemos revisar la forma como llegan los productos y servicios a nuestros clientes y verificar que sea la más adecuada y ágil.

5. Postventa

La pregunta aquí es ¿realmente tenemos un servicio postventa? si es así entonces estamos a la delantera porque el servicio postventa es en sí mismo un valor agregado, en caso de no tenerlo es indispensable comenzar a implementarlo.

Ahora que conoces la importancia y los canales para una propuesta de valor analiza los tuyos adáptalos y conviértelos en parte esencial de tu línea de negocio.

Sigue sin falta este especial, la próxima entrega: relaciones con clientes.