INSURTECH: TECNOLOGÍA EN EL MUNDO DE LOS SEGUROS

Aunque no hay una fecha específica, Insurtech comenzó a escucharse en el mundo de los seguros a principios del año 2010 para describir la convergencia de la tecnología y la industria aseguradora.

INSURTECH: TECNOLOGÍA EN EL MUNDO DE LOS SEGUROS

La palabra “Insurtech” es una combinación de insurance (seguro) y technology (tecnología).

Insurtech se refiere a la aplicación y el uso de tecnologías innovadoras para mejorar y optimizar los procesos en la industria de los seguros. Las empresas Insurtech buscan utilizar una tecnología de manera creativa para abordar desafíos específicos en el ámbito de seguros, con el objetivo de hacer que la industria sea más eficiente, accesible, adaptada a las necesidades cambiantes del mercado y sobre todo busca brindar una experiencia de usuarios mejorada en el sector de seguros.

Esta tecnología brinda apoyo para: Adquisición, análisis y almacenamientos de datos, comunicación y venta de pólizas de seguros.

Áreas en que las empresas Insurtech tienden a enfocarse:

  • Distribución de seguros: Utilizar plataformas digitales, aplicaciones móviles y canales en línea para facilitar compra y gestión de pólizas de seguros.
  • Análisis de DATA: Aplicaciones de análisis de data avanzados y técnicas de inteligencia artificial para evaluar los riesgos, establecer tarifas correspondientes y personalizar las ofertar de seguros para cada cliente.
  • Automatización de procesos: Implementación de sistemas especializados para agilizar procesos como reclamaciones, evaluaciones de riesgos, etc.
  • Recopilación de DATA en tiempo real mediante dispositivos, permitiendo evaluaciones más precisas de riesgos y comportamientos.

 En conclusión, Insurtech es un fenómeno creciente de innovación, la cual, su función principal es aplicar tecnologías de manera creativa para abordar desafíos específicos en la industria de los seguros, con el objetivo principal de ser más eficientes, accesibles y adaptada a necesidades cambiantes del mercado y a la vez, mejorar la experiencia del usuario.

Las empresas tienden a enfocarse en distribución de seguros, análisis avanzado de datos, técnicas de inteligencia artificial y mejorar ofertas de seguros para cada cliente. Insurtech está buscando transformar la industria de los seguros a través de la aplicación estratégica de la tecnología en diversas facetas del negocio.