MITOS Y VERDADES DE LOS ALIMENTOS CON GLUTEN

FUENTE: KIBOFOODS

MITOS Y VERDADES DE LOS ALIMENTOS CON GLUTEN

Existen personas a las que no les está permitido consumir bebidas o alimentos con gluten dado que padecen de intolerancia a esa sustancia. Una vez detectado el problema, tendrán que realizar de por vida una dieta libre de gluten. 

Pero, ¿qué es el gluten? 

El gluten es una mezcla de diferentes tipos de proteínas comúnmente encontradas en las harinas que se obtienen de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El gluten tiene propiedades que le dan viscosidad y elasticidad a los alimentos que se preparan con él, como masas y productos de panadería. 

¿Cuáles son los alimentos con gluten? 

La lista de alimentos que contienen gluten es larga, muchos de ellos son ricos en carbohidratos complejos y algunos hasta te sorprenderán. En principio, todos los derivados de los cereales tales como harinas blancas, germen y salvados.  Además, pastas, cuscús, panes, galletería, cereales integrales, cervezas, salsas, caldos y cubos de sopa concentrados, carnes procesadas, alimentos fritos, dulces, salsa de soya y otros podrían tener esta proteína. 

Aquí tenemos algunos mitos y realidades sobre el gluten 

Mitos 

Una dieta sin gluten es más saludable. Esto no es cierto, excepto que se trate de personas con enfermedad celiaca, intolerancia al gluten o algún otro desorden relacionado con esta proteína. 

La alimentación libre de gluten ayuda a bajar de peso. Esto también es falso. Puede que lleves una dieta libre de gluten pero si está basada en alimentos ricos en grasas y azúcares seguramente se producirá un aumento de peso. Si pretendes bajar de peso, recurre a una tabla nutricional con la finalidad de revisar el contenido calórico de tus alimentos; lleva una dieta equilibrada y asesorada por un nutricionista, y realiza ejercicio con frecuencia. 

Una pequeña cantidad de pan no causa daño para quien padece de enfermedades asociadas al consumo de gluten. No es verdad, el gluten para las personas que manifiestan sensibilidad, o que por indicación médica no pueden consumirlo, ocasiona muchos problemas, aún en cantidades ínfimas. 

Realidades 

Cualquier persona puede hacer una dieta libre de gluten. Esto es cierto, pero si no manifiestas algún tipo de intolerancia, pregúntate para qué deberías hacerla. 

¿La enfermedad celíaca es un riesgo para tu vida si no la tratas? También es verdad. Si no sigues el tratamiento médico adecuado, se puede complicar y poner en riesgo tu salud. 

¿Es necesario mantener una dieta estrictamente sin gluten para toda la vida por razones de salud? Esto es verdad para quienes padecen de enfermedad celíaca, ya que la ingesta causa daños a sus células intestinales. 

Por todo lo anterior, es recomendable antes de pensar en llevar una dieta de alimentos con o sin gluten, pensar en qué es lo mejor para tu cuerpo y tu salud. 

Mitos y verdades de los alimentos con gluten. Kibo Foods. Recuperado de: https://www.kibofoods.com.co/blog/mitos-y-verdades-de-los-alimentos-con-gluten/