OCHO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SER UN DIRECTOR COMERCIAL DE ALTO RENDIMIENTO

POR: SANDRA MILENA RODRIGUEZ ABDEL KADER HAMDAN

OCHO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SER UN DIRECTOR COMERCIAL DE ALTO RENDIMIENTO

“Las ventas más que un arte son una disciplina, que requiere entrenamiento y al igual que el deporte tiene una metodología totalmente definida; si te organizas, VENDES” 

Este artículo tiene como objetivo llevar a los directores comerciales a otro nivel, resume los principios que debe tener en cuenta día a día para lograr de manera eficiente y efectiva un resultado de alto impacto en sus fuerzas de ventas.  Relaciona herramientas y estrategias que lo llevarán a empoderarse y fortalecer su conocimiento para al final cumplir con las metas y ser exitoso. 

El mundo cambio y esta transformación requiere que cada uno de nosotros potencialice sus habilidades y competencias para obtener resultados de alto rendimiento.   Así como los deportistas profesionales deben entrenar todos los días, con rutinas estrictas, para ser éxitosos y ganar las carreras, los directores comerciales también deben hacerlo. 

¿Cómo lograrlo?  Este es mayor reto al que se enfrentan, estos ocho principios lo ayudarán a encontrar como conseguir el éxito y desarrollar todo su potencial: 

  1. Segmente a su fuerza de ventas, de acuerdo a la categoría que tenga definida la organización, defina el Buyer Person; y valide la edad, esto es muy importante ya que cada uno de los integrantes de su equipo se comporta, visiones y necesidades muy diferentes a las suyas. 
  2. Elabore un chek list detallado de los KPIs que son objeto de medición y determine la mejor estrategia de seguimiento diario para controlar cada indicador. 
  3. Establezca el tiempo que invertirá en los seguimientos y la ejecución de cada una de las tareas y actividades propias de la gestión comercial. 
  4. La ruta a la excelencia y el éxito comercial; identifique como puede ganar los premios e incentivos que su organización tiene para usted. Recuerde, un buen Director Comercial no vive de su salario básico. 
  5. Mejore su comunicación asertiva, ya que el comportamiento comunica e influye en otros; tenga en cuenta los % de los diferentes tipos de lenguaje, recuerde que de lo que usted transmite el 55% corresponde al lenguaje corporal; el 38% al tono de la voz y solo el 7% corresponde a las palabras. 
  6. No se vende lo que no se conoce; refuerce día a día sus conocimientos, conozca su competencia y realice Benchmarking de los productos que vende. 
  7. Entrene su mente, trabaje en su inteligencia emocional; “Vive tu vida comercial con energía y con pasión, y volverás posible lo imposible” Andrés Cadena – Entrenador comercial  
  8. Fidelice a su fuerza de ventas, nada es más efectivo que lo afectivo; póngase en los zapatos del otro y venda desde el corazón, “Véndele a la mente no a la gente” Jûergen Klaric- Neurocoach 

Una vez claro lo anterior manos a la obra, es hora de llevarlo a la acción; como un buen deportista identifique sus oportunidades de mejora, empodérese y saque el Director de Alto rendimiento que hay en usted; vamos a ganar la carrera y llenarnos de triunfos.