PERCEPCIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE ACUERDO A LO ESTUDIADO

POR: JESÚS SANTIAGO SAAVEDRA SANTA

PERCEPCIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE ACUERDO A LO ESTUDIADO

Inicié mi vida laboral a finales de los 90 en una época donde se empezaba a estructurar los llamados en su momento departamentos de recursos humanos o también llamados secretarías de recursos humanos, para esa época estaba muy enfocado en la nómina, control de prestaciones sociales, vacaciones y en mi experiencia los beneficios eran los que se lograban a través de la organización sindical que a propósito mantenía una lucha constante con las entidades financieras, pertenezco a una generación que soñaba con ingresar a una organización y pensionarse en ella y se trabajaba por lograr la estabilidad laboral que generará la económica con los respectivos beneficios a la familia en general, se veía la organización como la fuente del desarrollo profesional específicamente, mas no el personal.

En los últimos veinte años he tenido la oportunidad de liderar equipos de diferentes tamaños lo que me ha permitido aprender conjuntamente con los mismos en el manejo de las relaciones humanas laborales, considerándolo sin que suene cliché que es la parte más difícil y necesariamente más importante en el desarrollo de la vida laboral pues las personas son las que verdaderamente estructuran una organización no por ende durante muchos años fue acuñado el termino, el capitán más valioso de las organizaciones; los aspectos importantes que aprendido en la práctica y que gracias a los elementos teóricos aprendidos en el curso de talento humano puedo armonizar desde la experiencia , elementos que a continuación expongo y que continuaré desarrollando ya con las bases adquiridas que considero de suma importancia.

Las áreas de gestión del talento humano deben ser incorporadas como estratégicas dentro de las organizaciones, tomando como ejemplo la organización actual en la que laboro debe depender de manera directa del CEO, de manera que sirvan para tejer los vasos comunicantes entre la alta gerencia y los integrantes de la organización, en políticas, directrices y demás elementos que conformen la llamada cultura organizacional fundamental para la generación de competitividad y de la imperiosa innovación, así como también ser la encargada de escuchar de manera atenta y permanente a todos los equipos  garantizando ese canal de doble vía que permita generar retroalimentaciones permanente en búsqueda del proceso de calidad continua, clave en la evaluación de las estrategias.

La Gestión del Talento Humano debe tener la capacidad de estar atenta a las necesidades de la organización para satisfacer el mercado cambiante, por lo que debe estar en permanente actualización de los requerimientos del perfil ocupacional, las competencias de las personas a contratar, así como la generación de elementos para formación y desarrollo; actualmente he aprendido sobre la preponderancia de las competencias blandas sobre las duras haciendo énfasis en una inteligencia que es la capacidad de adaptación, la cual se hace necesaria  para un mundo cada vez más acelerado y exigente; así las cosas, vale la pena anotar que estas áreas deben estar también generando en sí mismas acciones de innovación que les permita actuar en tiempo real con las exigencias del entorno.

Dentro de los elementos que revalidé en este curso es el relacionado con el contrato emocional elemento que vivo a diario pero que requería profundidad académica, la  Aseguradora en la que laboro trabaja muy enfocada a la ratificación permanente del mismo con cada trabajador y en todos los niveles jerárquicos de la Organización con el apoyo de la firma Great place To Work quien asiste a la alta gerencia en el desarrollo de las estrategias, pero, es importante aclarar que también fue muy gratificante entender el elemento de la motivación personal como un acto netamente individual por lo tanto existen situaciones que ya no dependen de las estrategias que tengan diseñada las organizaciones para generar bienestar o percepción de bienestar a los colaboradores sino una acción autónoma de cada uno de ellos, es aquí donde también cobra vital importancia trabajar en la formación de los líderes de los equipos en inteligencia emocional que les ayude a entender el ser humano como un universo en sí mismo;

También me quedo con el aprendizaje de poder estructurar la creación de matrices que permitan identificar en qué cuadrante se encuentran los integrantes de los equipos y poder tomar acciones individualizadas dependiendo de cada resultado, agradezco los modelos aportados.

En mi posición personal, considero que cobra total relevancia en toda organización pero en especial en la pequeña y mediana empresa las calidades de los líderes en el manejo de la gestión humana, pues por no contar con los  recursos necesarios para estructurar un área robusta que le soporte todas las funciones relativas a la misma, se vuelve indispensable que el líder tenga una visión integral y sistémica de la organización dándole relevancia a las personas como elementos fundamentales para el logro de los objetivos, obteniendo que las mismas incorporen su propia visión de negocio y que  sientan que la organización es de ellos,solo así podrá  mantener la productividad y competitividad.

La situación actual por la que estamos pasando nos deja una reflexión sobre el nuevo modelo de las organizaciones, impactadas por el teletrabajo, el reto de las áreas de gestión humana para el manejo de los colaboradores en todos los aspectos anotados anteriormente, ambiente laboral, como gestionarlo? cultura organizacional desde la distancia?, elementos del contrato emocional cuales serán los relevantes?, nuevas exigencias para las áreas que pienso ya empiezan a ser objeto de estudio.

Reitero mis agradecimientos por sus invaluables aportes.