Recuerda que este 28 de febrero vence el plazo para hacer parte del Régimen Simple de Tributación - RST

El Régimen Simple de Tributación: práctico y bueno para emprendedores y pequeños comerciantes.

Recuerda que este 28 de febrero vence el plazo para hacer parte del Régimen Simple de Tributación - RST
Régimen Simple de Tributación RST vence el próximo 28 de febrero

El 28 de febrero de 2022 vence el plazo para hacer parte del RST – Régimen Simple de Tributación aquí te contamos en detalle qué es y cómo funciona.

En Colombia muchos de los pequeños comerciantes no formalizan su actividad, principalmente porque no quieren ver como su pequeño negocio debe pagar más en una gran lista de impuestos, que las utilidades mismas que logra generar.    

Por ello, es importante enterarse como el RST - Régimen Simple de Tributación, representa una alternativa práctica y por supuesto más simple para pagar varios impuestos y así estar al día y en regla con las obligaciones tributarias, además de acceder a algunos beneficios cuando se opta por este Régimen.

Qué es el RST

Lo primero que debes saber es que el Régimen Simple de Tributación NO es un nuevo impuesto, lo que de antemano es un gran alivio, este es un sistema por medio del cual los contribuyentes pueden pagar sus impuestos, específicamente: 

  • El impuesto sobre la renta que actualmente ha sido sustituido por el impuesto unificado.
  • El impuesto nacional al consumo para comidas y bebidas.
  • El impuesto de industria y comercio.
  • El complementario de avisos y tableros.
  • La sobre tasa bomberil.  
  • La ganancia ocasional.

Al integrar estos impuestos el Régimen Simple Tributación se convierte en un mecanismo de pago que unifica y simplifica este proceso, y de paso, le presenta al contribuyente una alternativa en la que si “paga” entrar a la formalidad. 

Qué beneficios trae optar por el RST

Como instrumento de pago el RST es un mecanismo práctico que reúne varios impuestos y simplifica el proceso de elaboración y presentación de declaraciones, pero adicionalmente reduce de manera significativa el valor a pagar. De acuerdo con información de la DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad que regula este sistema, estos son algunos de sus principales beneficios: 

  • Al presentarse una sola declaración se reducen los costos de cumplimiento tributario.
  • Los contribuyentes no están sujetos a Retenciones en la Fuente a título de Renta ni a título de ICA. Tampoco están obligados a practicar retenciones a título de Renta (salvo las laborales), ni a título de ICA. Los contribuyentes del SIMPLE sí están sujetos a las reglas de retención del IVA.
  • Se puede declarar y pagar en línea.
  • Quienes opten por el RST, podrán inscribirse en el RUT y obtener su mecanismo de Firma Electrónica desde cualquier lugar de forma gratuita.
  • Actividades de expendio de bebidas y comidas serán NO responsables de Impuesto Nacional al Consumo en 2022.
  • Los contribuyentes inscritos en el RST que realizan actividades que normalmente han sido informales, específicamente las tiendas pequeñas, los mini-mercados, los micro-mercados y las peluquerías, no serán responsables del Impuesto sobres las Ventas (IVA), de manera que no tendrán que cumplir las obligaciones formales y sustanciales relacionadas con el IVA mientras permanezcan en el RST.

Cómo inscribirte en el RST

Es importante que tengas en cuenta que, si aún no cuentas con el RUT puedes inscribirte en cualquier momento del año al RST, y es posible hacerlo en línea, ingresando a www.dian.gov.co  en la sección temas de interés en la pestaña RUT, ya que desde allí podrás inscribirte al RST, aquí te dejamos el paso a paso explicado directamente por la DIAN: https://www.youtube.com/watch?v=id_LIsTBMVY

Por otro lado, si ya cuentas con el RUT puedes realizar tu inscripción solo entre el 1º de enero y el último día hábil de febrero de cada año. 

Verifica si puedes o no optar al RST 

Aunque este régimen efectivamente impulsa la formalidad laboral y comercial no todas las personas pueden inscribirse en este sistema. 

PUEDEN:

• Personas naturales que desarrollen empresa, o personas jurídicas de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia.
• Personas que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 100.000 UVT. En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la inscripción en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites.

NO PUEDEN:

Personas jurídicas:

  • Las personas jurídicas extranjeras o sus establecimientos permanentes.
  • Las sociedades cuyos socios o administradores tengan en sustancia una relación laboral con el contratante, por tratarse de servicios personales, prestados con habitualidad y subordinación.
  • Las entidades que sean filiales, subsidiarias, agencias, sucursales, de personas jurídicas nacionales o extranjeras, o de extranjeros no residentes.
  • Las sociedades que sean accionistas, suscriptores, partícipes, fideicomitentes o beneficiarios de otras sociedades o entidades legales, en Colombia o el exterior.
  • Las sociedades que sean entidades financieras.
  • Las sociedades que sean el resultado de la segregación, división o escisión de un negocio, que haya ocurrido en los cinco (5) años anteriores al momento de la solicitud de inscripción.   

Personas naturales:

  • Las personas naturales sin residencia en el país o sus establecimientos permanentes.
  • Las personas naturales residentes en el país que en el ejercicio de sus actividades configuren los elementos propios de un contrato realidad laboral o relación legal y reglamentaria de acuerdo con las normas vigentes. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- no requerirá pronunciamiento de otra autoridad judicial o administrativa para el efecto.

Aunque inscribirse al RST – Régimen Simple de Tributación es completamente opcional, si es una alternativa que, como lo representa su nombre SIMPLIFICA los procesos de pago de impuestos en un solo sistema. Si quieres saber más detalles de este Régimen te dejamos el enlace del RST en la Web de la DIAN: https://www.dian.gov.co/impuestos/RST/Paginas/default.aspx

Fuente:   https://www.dian.gov.co/