Responsabilidad en IVA para el año 2022

Si eres contribuyente y te interesa saber si eres o no responsable de IVA (Impuesto al Valor Agregado) aquí te contamos en detalle.

Responsabilidad en IVA para el año 2022

Para empezar, el IVA es en esencia un impuesto indirecto sobre la venta,  importación de bienes o prestación de servicios, pero, seguramente te preguntas  ¿cómo funciona este impuesto? para entenderlo de forma más sencilla, cada vez que una persona compra o adquiere productos y servicios, o realiza transacciones comerciales debe pagar un valor adicional al momento de esa compra,  dicho valor es el IVA en cual es recaudado por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y se dirige al cubrimiento de necesidades básicas de la población, contribuyendo así a la calidad de vida de la sociedad.

Quiénes son responsables del Iva y quiénes no

Responsables de IVA: son aquellos contribuyentes que venden productos o servicios gravados con IVA y que deben inscribirse como responsables en dicho régimen conocido anteriormente como régimen común.

Para quienes son responsables de IVA hay dos temas de suma importancia a la hora de una contratación de venta de bienes o prestación de servicios y que de no ser tenidos en cuenta pueden acarrear dificultades con la DIAN, entérate y no los pierdas de vista:

  • «Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables delImpuesto sobre las Ventas (IVA), formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT.»
  • Si el contratista firma un contrato por más de 3.500 UVT y previamente no se ha registrado como responsable de IVA, como consecuencia la DIAN puede rechazarle costos y deducciones.

No responsables de Iva: son los contribuyentes que anteriormente pertenecían al régimen simplificado y/o que no son responsables, dado que no venden productos o servicios gravados con este impuesto.

Cambios en el IVA para 2022

Este impuesto tiene cada año actualizaciones o reformas sujetas a diversos factores, por lo tanto, es importante que conozcas los requisitos que indican quiénes son las personas naturales que para el año gravable 2022 no son responsables de IVA, a continuación encuentras los conceptos y valores para el año 2022 en comparación con el año anterior:

Concepto

2021

2022

Tener ingresos anuales iguales o inferiores a

$127.078.000

$133.014.000

Tener contratos de venta de bienes o prestación de servicios iguales o inferiores a

$127.078.000

$133.014.000

Tener consignaciones bancarias iguales o inferiores a

$127.078.000

$133.014.000

Para saber mucho más sobre este impuesto y más específicamente los requisitos para no ser responsable de IVA puedes consultar el Art. 437 del Estatuto Tributario parágrafo 3.